Elecciones a Director de la Escuela Politécnica Superior · 2017

Alumnado

Hacia el alumnado es donde la Escuela debe dirigir los mayores esfuerzos, ya que es el protagonista de toda la actividad universitaria. Estos esfuerzos deben centrarse en mejorar la calidad de los estudios y de los servicios, para que así formemos a buenos profesionales para desarrollar con éxito su carrera en el mercado laboral. El apoyo del alumnado es fundamental para completar el proceso de implantación del EEES. Además, la Escuela debe garantizar una formación de calidad, debe facilitar la movilidad académica y debe permitir una inserción laboral acorde a su nivel formativo. Para que todo esto se pueda conseguir, el alumnado debe participar de manera directa y eficaz en los diferentes órganos de gobierno que determinan la organización de la Escuela. Así, ellos mismos podrán intervenir en la toma de decisiones sobre sus propios intereses, preocupaciones y problemas en los órganos de gobierno de la Escuela con una aportación directa de sus valoraciones y planteamientos sobre planes de estudios, planificación de actividades, horarios, etc.

Propuestas

  • Potenciar la implicación del alumnado en el diseño y organización de actividades formativas y de colaboración, así como su reconocimiento.
  • Incentivar la movilidad internacional del alumnado con becas para la realización de prácticas en empresa, proyectos Fin de Grado, participación en concursos internacionales, y otras actividades de movilidad.
  • Promover la formación integral del alumnado con actividades complementarias en cultura, deportes y desarrollo; dinamizando, fomentando y favoreciendo la participación de todo el personal de la escuela en ellas.
  • Impulsar actividades formativas para facilitar la inserción laboral (cursos de orientación laboral, jornadas con personal profesional para preparar curriculums, preparación de entrevistas de trabajo, emprendedurismo …).
  • Impulsar y mejorar la actual Bolsa de trabajo ampliando la captación de ofertas de empleo en el tejido empresarial.
  • Impulsar el aprendizaje solidario del alumnado a través del desarrollo de actividades de colaboración con organizaciones de carácter social o de cooperación internacional y que se puedan reconocer formalmente como prácticas en empresa.
  • Promover la participación activa del alumnado en la elaboración de los horarios de docencia y calendarios de exámenes para conseguir que sean lo más racionales posibles.
  • Potenciar el Plan de Acción Tutorial (PAT), promovido por el Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, incrementando su divulgación e incentivando la incorporación de alumnado de nuevo ingreso.
  • Potenciar la participación activa del alumnado en la dirección de la Escuela mediante la representación en sus órganos de gobierno.
  • Apoyar a la Delegación de los Alumnos como órgano de representación directa para recoger y canalizar inquietudes, intereses y problemas.
  • Definir el canal de comunicación online entre el alumnado y su delegación que agilice su relación.
  • Revisar los acuerdos bilaterales Erasmus para facilitar la movilidad del alumnado en los nuevos grados.