Elecciones a Director de la Escuela Politécnica Superior · 2017

Planes de Estudio

Grado

Dado que actualmente todos nuestros Planes de Estudios de las titulaciones de Grado están re-acreditados por la ANECA y además todos tienen otorgados los sellos de calidad EURO-ACE, EURO-INF, ABE e IMI, debemos seguir trabajando para confirmarlas como soluciones de alta calidad a las demandas de la sociedad. Para ello, es muy importante que haya un seguimiento de las titulaciones oficiales mediante la evaluación de la calidad para la mejora continua en docencia y en gestión. En este sentido, se propone seguir mejorando los mecanismos existentes en verdaderas herramientas ejecutivas para el análisis y mejora de los procesos. Así mismo, el desarrollo de un plan de actuación para la mejora de la calidad docente permitirá actuar de manera efectiva contra las debilidades que pudieran encontrarse.

Seguir mejorando el trabajo de coordinación del profesorado y organizaciones para el buen desarrollo de los Trabajos de Fin de Grado y de las Prácticas en Empresas.

Un objetivo importante será crear Grados dobles entre nuestras titulaciones y titulaciones de universidades europeas

Posgrado

Los másteres oficiales son los nuevos posgrados del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y en algunas especialidades son requisito para el ejercicio reglado de la profesión. Entre los másteres oficiales pueden distinguirse dos tipos:

  • Máster de especialización profesional.

  • Máster de especialización académica.

Ambos tipos de másteres permiten el acceso a los estudios de Doctorado (tercer ciclo universitario).

Si bien la oferta de grados refleja la esencia del conocimiento de la Escuela, la oferta de másteres constituye la imagen de innovación que la sociedad percibe del centro, y debe dar cabida a las necesidades de especialización que el entramado social y empresarial demanda en la actualidad.

La Escuela Politécnica Superior oferta actualmente 14 másteres oficiales. Para nosotros es sumamente importante consolidar un catálogo de másteres atrayentes, que respondan a las necesidades reales de nuestro entorno, que reflejen el potencial investigador e innovador de nuestro centro, y que nos sitúe como referentes nacionales e internacionales. Por eso, la Escuela ha de apostar por una calidad docente e investigadora de prestigio, que forme a buenos profesionales en  conocimientos, competencias y habilidades para desarrollar con éxito su carrera profesional.

Propuestas

  • Revisar los actuales planes de estudio conforme a los indicadores definidos en la política de calidad.
  • Analizar y plantear nuevas titulaciones atendiendo a la demanda social y económica.
  • Potenciar y promocionar la oferta de asignaturas con docencia en valenciano e inglés, aprovechando al máximo las posibilidades de financiación tanto nacionales como internacionales.
  • Promover la enseñanza semipresencial en los posgrados y adaptaciones a grado mediante la definición de una normativa específica, y la creación de recursos técnicos específicos.
  • Fomentar la formación on-line (MOOC, etc) mediante la creación de un programa de apoyo e implementación de la certificación digital.
  • Incrementar la coordinación de los contenidos de las asignaturas de los grados y los másteres mediante nuevos mecanismos de comunicación ágiles y efectivos.
  • Agilizar y optimizar el proceso de matriculación en los grados y másteres mediante el desarrollo de nuevos mecanismos y procedimientos administrativos.
  • Implantar un sistema automático de avisos para la garantía interna de calidad que alerte a los responsables afectados sobre el cumplimiento de los objetivos.
  • Facilitar la elección de los itinerarios en las asignaturas optativas de grados y másteres mediante la realización de actividades divulgativas con participación de profesores altamente cualificados, profesionales egresados y empleadores.
  • Completar, actualizar y mantener los laboratorios docentes más experimentales mediante apoyo técnico y económico.