Elecciones a Director de la Escuela Politécnica Superior · 2017

Prácticas en Empresa

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante ofrece a sus estudiantes la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas o instituciones de carácter público o privado. Las prácticas permitirán a los estudiantes empezar una convivencia con el mundo empresarial con el objetivo de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y serán de gran utilidad cuando el estudiante obtenga su titulación. Los objetivos fundamentales a alcanzar mediante las prácticas en empresas son permitir al estudiante conocer la realidad laboral de las empresas, adquirir experiencia y habilidades profesionales, y aplicar en la práctica real de una empresa los conocimientos adquiridos durante sus estudios.

La red de convenios con empresas constituye una oportunidad sin precedentes para entroncar los intereses de la Escuela con los del tejido empresarial y social que nos rodea. Por ello es necesario definir un plan de actuaciones orientadas a mejorar y ampliar el ámbito de dichas actividades, y potenciar la creación de nuevos mecanismos de colaboración, así como dotar de mayor visibilidad a la EPS en el tejido social y empresarial alicantino.

Propuestas

  • Definir un plan de seguimiento de los convenios, incrementando la cantidad y calidad de los mismos, y prestando especial atención a las empresas de nuestro entorno.
  • Fomentar las prácticas interuniversitarias e intrauniversitarias entre estudiantes de diferentes carreras.
  • Ampliar la colaboración en prácticas con la oferta de Trabajos fin de grado y máster que tengan su germen en el trabajo práctico realizado en la empresa.
  • Ampliar la enseñanza práctica con actividades de formación complementaria impartidas por empresas como conferencias, seminarios, cursos web (Webinars), sesiones de coaching, liderazgo, inteligencia emocional…
  • Crear un premio/distinción a la mejor empresa del curso.
  • Crear un premio/distinción para el alumnado a la mejor idea innovadora con participación de la empresa en el proceso de selección.
  • Organizar jornadas de difusión para que las empresas publiciten su oferta antes de que los estudiantes realicen su elección.
  • Crear una comisión de trabajo universidad-empresa para establecer prioridades formativas, revisar su evolución año tras año, difundir sus posibilidades entre el alumnado y otras empresas, y estudiar su financiación.