Elecciones a Director de la Escuela Politécnica Superior · 2017

Relaciones Internacionales

La Escuela Politécnica Superior lleva muchos años apostando fuerte por la internacionalización de sus titulaciones mediante la captación de acuerdos internacionales con universidades de reconocido prestigio. Hasta la fecha, el esfuerzo realizado se ha centrado en informar, asesorar y gestionar los programas de movilidad nacional y extranjeros para los estudiantes.

En el futuro, la Escuela deberá seguir fortaleciendo y apostando por la mejora de la calidad de los convenios bilaterales con universidades de prestigio y manteniendo la línea actual de intercambios tanto de alumnado como de profesorado. Pero además, se deberá dedicar un mayor esfuerzo en fomentar y establecer relaciones institucionales con otras universidades y centros de investigación con el objetivo de aumentar la calidad de las titulaciones y dotar al egresado de una capacitación internacional demostrada a través de estancias, intercambios, e incluso mediante la obtención de títulos certificados por universidades internacionales.

Los dobles grados y master son también una herramienta fundamental para ofrecer a nuestros alumnos titulaciones que les permitan titularse por partida doble, en la Universidad de Alicante, y en otras universidades del mundo. Es una línea fundamental de la Universidad de Alicante y la Escuela Politécnica como centro destacado trabaja ya de manera intensiva para tener un catálogo de dobles titulaciones.

La declaración de Bolonia ha generado una gran transformación de la universidad, produciendo cambios tanto en la organización de las enseñanzas universitarias como en la dimensión internacional de las universidades. Entre los objetivos se plantea la movilidad de un 20% de estudiantes y la Escuela Politécnica trabaja para alcanzarlo.

Propuestas

  • Incrementar la movilidad de los estudiantes de la Escuela Politécnica para conseguir acercarse en los próximos años al objetivo de la declaración de Bolonia del 20% de movilidad estudiantil.
  • Mejora de la visibilidad y proyección internacional: incremento de la participación en redes sociales, mejora, modernización y actualización de contenidos de nuestra web internacional, celebración de la semana internacional para fomentar la movilidad y afianzar los lazos con nuestros socios.
  • Incrementar  los títulos conjuntos y múltiples mediante acuerdos bilaterales con universidades internacionales de prestigio, para la doble oferta de grados y másteres.
  • Promover proyectos internacionales financiados por la unión europea KA107 para generar un mayor número de plazas de intercambio para los alumnos de la Escuela Politécnica.
  • Renovar la acreditación internacional de nuestros títulos, a efectos de su reconocimiento y ejercicio en otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Incrementar la oferta de asignaturas con docencia en inglés, para fomentar la movilidad internacional, así como la consecución del requisito lingüístico en los títulos de grado. A su vez, se seguirá potenciando la formación en inglés del profesorado encargado de la docencia en estos grupos.
  • Facilitar la incorporación de estudiantes extranjeros a las asignaturas impartidas en la EPS que tengan docencia en inglés y facilitar la matriculación en estos grupos. Se trabaja con varias universidades latinoamericanas interesadas en cursar nuestros títulos.
  • Impulsar las prácticas en empresa internacionales mediante el aprovechamiento de las relaciones académicas y científicas existentes. Apoyo a IAESTE como herramienta vertebradora e innovadora de prácticas en empresas internacionales.
  • Complementar las becas de movilidad al alumnado para cofinanciar estancias de movilidad Erasmus e internacionales.
  • Informar y asesorar al alumnado sobre las ofertas y convenios de alojamiento en las universidades de destino. Implantación del programa PAT internacional con un gran número de profesores implicados.
  • Informar y asesorar a los miembros del PDI y PAS sobre los diferentes programas de movilidad nacional e internacional en los que pueden participar.
  • Incrementar  la movilidad a otros países no europeos de gran proyección como Estados Unidos, Australia, Japón, Korea, Hong Kong, China, Rusia, India, y países latinoamericanos.